martes, 14 de agosto de 2012

Motocicleta con materiales electrónicos reciclados.

(Recycled motorcycle diy).

Este es el resultado final, espero que os guste.


El verano, por estas latitudes, ya mismo llega a su fin. En MARGTECNOLOGÍA tenemos varios proyectos pendientes de publicar a la vuelta de las vacaciones, pero durante las mismas, una persona me ha regalado unos aparatos electrónicos (videos, ordenadores, cargadores...), bastantes antiguos, aunque con gran cantidad de componentes electrónicos y mecánicos, componentes que se pueden volver a utilizar mediante su reciclaje.
En la siguiente foto se observa una muestra de los componentes obtenidos y pensando que podríamos hacer (aparte de algún robot, jajaja) se me pasó por la cabeza realizar un vehículo, como por ejemplo una motocicleta.


Pues manos a la obra, en esta ocasión vamos a ir subiendo las fotos de los pasos seguidos para el montaje de la misma, el único guión sobre la mesa es la propia improvisación. 
Comenzemos y ya iremos viendo como va quedando la motocicleta con materiales reciclados.




1º PASO.- Para las ruedas voy a utilizar los cabezales de los videos VHS, desmontándolos por completo se obtienen unas piezas cilíndricas con un gran acabado, para cada rueda he utilizado las partes superiores de dos cabezas de VHS.
Como amortiguadores utilizo los motores de viejas disqueteras de PC, con la ayuda de un taladro y varios tornillos se puede montar la rueda delantera junto con los dos amortigüadores.

 
Una primera unión entre los dos amortigüadores la he realizado soldando una resistencia de potencia a las conexiones eléctricas de los dos motores.

Como faro de la motocicleta  nos va a servir parte de un pequeño flash de una cámara de fotos compacta. Soldando los terminales de la lámpara xénon del flash a los terminales de la resistencia de potencia, esta forma de unión no proporciona una solidez mecánica pero nos sirve para ir dando forma al proyecto.

Para el manillar nos viene muy bien los rodillos guía de los videocasete VHS, le da un acabado bastante realista, estas piezas se pueden obtener de todos los videocasetes, contando cada uno con dos unidades como las que se observan en la fotografía.

Por ahora, este va siendo el resultado, ya veremos como continuar con nuestra motocicleta teniendo en cuenta las piezas obtenidas del desgüace de los aparatos.

2º PASO.- El cuerpo o estructura de la motocicleta lo va a conformar una serie de brazos de cabezales de discos duros, con un poco de imaginación y paciencia se puede ir dando forma a la moto.
Iguamente utilizo un brazo de disco duro para la suspensión de la rueda trasera.


A continuación realizo la unión entre la rueda trasera junto con el bastidor central de la moto:

En las fotografías anteriores se puede observar que utilizo pletinas para ir dando rigidez al bastidor.

3º PASO.- Seguimos dándole resistencia mecánica al cuadro o bastidor, con la ayuda de diferentes piezas que vamos adaptando según nos interese. Además comenzamos a colocar elementos y accesorios de la moto, como por ejemplo, pedales, asiento...


También se van colocando las piezas que conforman el motor, suspensión, transmisión, etc..


Colocación del motor eléctrico con célula de combustible y tubo escape de vapor de agua, nuestro moto es totalmente ecológica, nada de combustibles fósiles, emisiones de CO2 y contaminación atmosférica, ya esta bien, hay que dejar de usar el petróleo. A día de hoy se cuenta con  tecnología suficiente para darle de lado a tan malvado líquido negro, pero hay mucha mucha gente que vive como verdaderos reyes, y que les importa tres pimientos la ecología y el planeta... total, esto será para analizarlo en una futura entrada de MARGTECNOLOGÍA, sigamos con nuestra motocicleta.


Detalles del asiento y del guardabarro.


Bueno y así va quedando:

Comenzemos ahora con el equipo óptico. Con unos pivotes de metacrilato obtenidos de los videocasete VHS y un par de led de alto brillo realizamos unos magníficos pilotos traseros.


....continuará

16 comentarios:

  1. El montaje es impresionante.... además del todo el blog... su blog es como una obra de arte...
    Sigo atento..
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. WOOOWWW espectacular su moto, ahora mismo me pongo ha desarmar ordenadores para hacerme una........gracias.... muy buen blog.

    ResponderEliminar
  3. Agora já sei o destino de todas essas parafernalhas eletronicas aqui no meu laborátorio... será minha terapia... Laerson - pinhais/PR/brasil

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo profesor, :) sigue así tu alumno de 3ºA :)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante pero sobre todo la creatividad que usted tiene para hacer esto !

    ResponderEliminar
  6. se hace con 2 discos duros ???????'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ruedas son dos cabezales VHS. Aunque en la red se pueden ver muchos montajes realizados con discos duros.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  7. Front forks-shock absorbers could be part of an active suspension in a real bleeding edge bike.

    ResponderEliminar
  8. Buen dia, como hizo para encender el flash ?
    Saludos.
    Atte.
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la instalación de un diodo LED en su interior.Saludos.

      Eliminar
  9. Muy buen trabajo te quedo super yo tambien ice una moto asi muy parecida con este tipo de materiales aqui te dejo el link para que la mires www.reciclajetecnologicobj.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. los proyectos son cheverres pero una pregunta son de VH los repuestos

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho su trabajo, felicitaciones!!! intentare hacer cosas similares!! siga así y gracias por compartir!!!
    Saludos!!! Adrian Sala

    ResponderEliminar
  12. Buen día. Hoy me encontré su Blog. Me encanta es genial y gracias por compartir. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  13. Buen día. Hoy me encontré su Blog. Me encanta es genial y gracias por compartir. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar