martes, 12 de julio de 2011

Proyecto nº 6.- DIODOS LED QUE SE ENCIENDEN AL RITMO DE LA MÚSICA-

 MENSAJE DE marg-robot-3:

Como bien dice nuestro compañero, vamos a realizar un pequeño circuito electrónico para que podamos encender unos diodos led de colores al ritmo de la música, de esta forma podrás hacer un pequeño juego de luces y decorar tu habitación o dormitorio.
MONTAJE 1.- AUDIORITMICO LEDS QUE SE CONECTAN A LOS ALTAVOCES:
La primera parte de este proyecto va a consistir en el montaje de un circuito electrónico, que conectándolo, a los altavoces de nuestro equipo de música permita encender unos diodos led de alta luminosidad al ritmo de la música.

Para ello necesitamos los siguientes componentes:
- 2 transistores TIP31C
- 2 resistencias 1000 ohmios.
- 6 diodos led blancos de alta luminosidad.
- Pequeño trozo de placa perforada para que sirva de soporte a los componentes.
- Cablecillo para interconectar.
- Clip portapilas de 9 voltios.
- Pila de 9 voltios.

Antes de seguir quiero indicarles que si se monta tal y como está en el esquema electrónico no hace falta ningún componente más, ahora bien, si se utilizan otros tipos de diodos led que no sean blancos o azules de alta luminosidad (de esos que llevan las linternitas de los chinos), entonces ,hay que conectarles en serie una resistencia de un valor determinado según el número y tipo de led que se empleen. En el Proyecto nº2 se puede consultar cómo calcular esta resistencia limitadora.
Al igual ocurre si queremos conectar un mayor número de leds.

El transitor TIP 31C es un componente muy común en electrónica, así que en cualquier tiende del ramo lo tienen en su stock.

El esquema electrónico del circuito es el siguiente:
Si utilizamos diodos led blancos, y una pila de 9 voltios, entonces podríamos prescindir de la resistencia limitadora de corriente en serie con los leds. Se ha montado sin ella en esas condiciones y funciona perfectamente, aunque para ser totalmente estrictos, se podría conectar en serie con los led una resistencia de muy bajo valor (1-3,3 ohmios). Eso si, para otros leds y otra alimentación es necesario calcular dicha resistencia limitadora.
El circuito lo podremos montar en un trozo de placa perforada de prototipos o cablearlo directamente.
Los diodos led se encenderán al ritmo de la música. Dependiendo del equipo o altavoces a los que se conecte, a lo mejor es necesario bajar el valor de la resistencia de 1000 ohm, aunque por seguridad no bajen de un valor de 220 ohm.
Diodos LEDS y transistores:
 Circuito montado donde se aprecia el conector para la pila y para la señal de audio:
 
Para identificar las patas del TIP 31C, es decir, que pata es el emisor (E), colector (C) y base (B) podemos fijarnos en las siguiente figura:

MONTAJE 2.- AUDIORITMICO LED QUE SE ENCIENDEN CON UN MICRÓFONO:

Guía para el montaje del audiorritmico con micrófono, sin necesidad de conectarlo a ningún altavoz o fuente de señal.
Utilizamos nuevamente el circuito integrado LM386 para realizar el audiorritmico. El micrófono empleado es un pequeño micrófono electrec o de condensador. El circuito va alimentado con una pila de 9 voltios.



miércoles, 6 de julio de 2011

Actividad para el desarrollo de competencias básicas.

Desde la materia de Tecnologías en la E.S.O. podemos contribuir al desarrollo de las compenencias básicas de nuestros alumnos/as mediante actividades motivadoras y dinámicas.
En esta entrada os presento una actividad que me ha dado un resultado muy positivo cuando la he realizado con mis alumnos/as de E.S.O.
Además de ser divertida, facilita la asimilación de conceptos básicos de electricidad para alumnos de 1º y/o 2º de E.S.O. en la materia.
Espero os sirva y la llevéis a la práctica con vuestro alumnos/as.

Se trata de simular de forma grupal (todos los alumnos/as del aula) la circulación de electrónes por un circuito eléctrico básico... para más detalles podéis leeros el documento adjunto.