martes, 10 de junio de 2014

Construcción de un simpático robot para los más jóvenes

Este simpático robot sacapuntas ha sido construido por mis alumnos más jóvenes, trabajo que ha tenido una gran aceptación. Esta basado en un proyecto de la empresa Opitec, en su página web  se puede descargar de forma gratuita la guía de montaje. 
Sigue en MARGTECNOLOGÍA el proceso de construcción y no te pierdas las diferentes ampliaciones que se le han practicado al simpático robot.

El pequeño y simpático robot está realizado en madera y es necesario el siguiente material:


En primer lugar es necesario recortar con una segueta las siguientes piezas del contrachapado de madera de 200x200x4 mm.


Parte de las piezas anteriores y los bloques de madera conforman el cuerpo del robot junto con el sacapuntas, en la siguiente imagen se puede observar como quedan montadas las diferentes partes.


Para la cabeza se corta el bloque de 40x40mm de la siguiente forma:

Para las manos se ha utilizado dos piezas recortadas del liston de 15x15mm y se han pegado a un alambre que hace las veces de brazo (puede observar las imágenes).

GALERÍA FOTOGRÁFICA:


A los pequeños robots se le han realizado algunas modificaciones, por ejemplo, al azul de las fotografías se le ha instalado un pequeño motor (vibrador de un teléfono móvil) que junto con un interruptor y una pila de 1,5V  conseguimos un "sombrero giratorio" tipo Doraemon.


La imaginación de los jóvenes no tiene límite, y estas pequeñas máquinas se prestan a cualquier tipo de decoración:


También se han instalados en otros, diodos LED y un motor con excéntrica que al girar hace que el robot vibre y se mueva como se puede observar en el siguiente video: