lunes, 20 de enero de 2014

Comprobador de transistores

     Llevo tiempo en el taller con este sencillo montaje para la comprobación de transistores y mandos a distancias. Decicí en su momento montar bajo la misma caja de plástico (reciclada) los dos pequeños circuitos. Alimentados por una pila de 9V, lo utilizo para comprobar el estado de transistores bipolares, fet y Mosfet; así como para comprobar si un mando a distancia emite infrarrojos o no.
    Hoy en día comprobar si un mando emite infrarrojos o no es muy fácil utilizando cualquier dispositivo móvil con cámara incorporada, cualquier smartphone o tablet. Simplemente apuntando con el mando a la cámara veremos  la luz infrarroja producida por el diodo LED emisor, luz invisible para el ojo humano. Hace tiempo no se tenía estos dispositivos móviles y por ese motivo construí el detector de infrarrojos. Nos centraremos sólo en el comprobador de transistores.

 A continuación pueden observar el circuito electrónico y el modo de funcionamiento:
El siguiente diseño del PCB pertenece al usuario de www.forosdeelectrónica.com Quercus, agradecemos desde MARGTECNOLOGIA su autorización para compartir su diseño.