domingo, 3 de noviembre de 2013

DECORANDO CON BOTELLAS

  
Esta simple botella va a ser la protagonista de la próxima entrada de MARGTECNOLOGÍA. Veremos que partiendo de una idea simple podemos conseguir un gran resultado, tanto estético como funcional.
     Pues si, esta botella de cerveza va a convertirse en un elemento decorativo de una vivienda, bueno en concreto cien de ellas. En vez de depositarlas en el contenedor de recogida de vidrios las he ido guardando en casa mientras pensaba qué hacer con ellas para reciclarlas y darles un uso dentro del hogar.
       Y por fin me llego la idea a la cabeza, así que manos a la obra.
     Como ya saben los queridos seguidores de MARGTECNOLOGÍA, una de las principales filosofías es utilizar siempre que podamos materiales que ya no sirvan o se vayan a tirar y así poder reciclarlos.
     La idea en principio es hacer una estantería con cien de estás botellas de cristal, claro está, si es un proyecto de MARGTECNOLOGÍA, no podemos dejarlas tal cual, habrá que iluminarlas y darle un toque original.
     Para iluminar las botellas, he utilizado, evidentemente, diodos LED, los cuales los he reciclado de dos lámparas fundidas que me habían dado unos amigos.
Diodos LED sacados de los PCB que llevan las lámparas.
La idea es colocar en cada botella un diodo LED que irán ubicados en la chapas metálicas de aperturas de la botellas.
Para ello deberemos realizar un agujero de 5 mm en el centro de la chapa.
Antes hay que decidir con que alimentación van a funcionar los LED, en nuestro caso lo haremos con 12V DC. Tenemos que tener en cuenta la cantidad de LED y el consumo de todos ellos cuando estén encendidos. 
En un principio contamos con 100 LED de alta luminosidad, con un consumo por unidad determinado por la resistencia limitadora que habrá que colocarles en serie.
Después de varias pruebas se ha decidido colocar una resistencia de 330Ohmios a cada LED.
La intensidad consumida es de 9,20 mA, que al ser 100 LED, tendremos 920mA. Por consiguiente, será necesario una fuente de 12V DC y 1A.



La botella encendida vista de frente queda como muestra la siguiente fotografía:


Una vez decidido el nivel de iluminación que nos gusta (dependiendo del valor de la resistencia limitadora), se procede a unir las botellas en grupos de cinco, realizando un taladro en la chapa de cierre y pegándolas con silicona termofusible.
Colocamos un diodo LED en cada botella.
Una vez colocados los led en las cinco botellas, se sueldan las resistencias de 330ohmios a cada diodo y se realizan las conexiones correspondientes (todos los led van conectados en paralelo).
Se realizan 20 grupos de 5 botellas, hasta completar las 100 unidades.

Vamos a colocarlas entre dos tablas de madera de 15 mm de espesor.

La foto anterior muestra el replanteo de todas las botellas sobre la tabla inferior. 

Esta tabla se ha atornillado a la pared de la cocina de la vivienda y sobre ella se han ido pegando con silicona termofusible los grupos de cinco botellas, a la vez que se han realizado las conexiones en paralelo entre grupos.

La tabla superior queda atornillada a la pared mediante escuadras de forja.

La parte superior de la estantería se ha rematado con un liston semicircular, el cual nos sirve para evitar que los objetos que se coloquen encima puedan resbalar.
La parte inferior se utiliza para atornillar un par de barras de IKEA para colgar objetos propios de una cocina.

Utilizando el mismo listón que en la parte superior, se remata también la parte inferior, el cual, nos va a servir para disimular una tira de LED blancos que vamos a colocar para iluminar la encimera de la cocina.

La tira de LED blancos de alta luminosidad funciona a 12V DC y necesita 1,8A de consumo. Recordemos que para los 100 LED de las botellas se necesitaban aproximadamente 1A, por lo cual, para iluminar el trabajo es necesario una fuente de alimentación capaz de entregar unos 3A a 12V. Se ha optado por una fuente conmutada que se ha ubicado en una pequeña caja de madera colocada en uno de los extremos de la estantería. También se ha colocado un doble interruptor de superficie para encender las botellas y la tira de forma independiente.







El resultado final se puede observar en las siguientes fotos:



"...la clave es el esfuerzo"