sábado, 26 de marzo de 2011

PROYECTO Nº 5.- PEQUEÑO AMPLIFICADOR CON LM 386

El circuito integrado LM386 es un pequeño amplificador muy utilizado durante muchos años. Se puede alimentar mediante pilas o baterías y puede servir para amplificar un micrófono, una guitarra, móvil o mp3.
En esta ocasión vamos a presentar una forma original de montarlo mediante una pequeña caja de madera comprada en tiendas de "chinos" y que nos va a servir para realizar un pequeño amplificador de guitarra eléctrica.
Este es el famoso circuito integrado LM386, un chip con 8 patillas que cuenta en su interior con todo lo necesario para desempeñar la función de amplificador de audio de baja frecuencia.

PASOS A SEGUIR PARA MONTAR UN PEQUEÑO AMPLIFICADOR PARA GUITARRA:
Lo primero que necesitamos es el esquema electrónico del circuito, éste es muy utilizado en internet y hay muchas variantes, la que se presenta puede ser de las más sencillas. Sólo incorpora un potenciometro para la distorsión. He suprimido el potenciómetro de volumen ya que la guitarra eléctrica cuanta con uno propio.

Se necesitan pocos componentes electrónicos para realizar el circuito, además el costo es muy reducido.
Todos los componentes se pueden montar sobre placas de prototipos perforadas o bien realizar el circuito impreso mediante la técnica de planchado (existe mucha documentación en internet sobre ésta).
Para aquellos que quieran realizar el circuito impreso pueden utilizar el siguiente diseño:
ALGUNAS FOTOS DEL MONTAJE EN LA PEQUEÑA CAJA:


Terminado con un led rojo para iluminación del metacrilato.


jueves, 10 de marzo de 2011

Conociendo los componentes electrónicos.

En 1947 se inventó el transistor, este componente electrónico ha sido clave para que en los últimos 60 años la electrónica haya evolucionado de una forma increible. Hoy en día, no concebimos una vida sin aparatos electrónicos, el móvil, el ordenador, la televisión, los videojuegos, etc. son aparatos  que cuentan en su interior con un gran número de componentes electrónicos conectados de una determinada forma para que realicen una  función en concreto (reproducir música, video, realizar llamadas...), claro está, siempre y cuando tengamos una fuente de energía a la que los podamos conectar (pilas, baterías o red electríca).


Bueno, pues vamos a conocer los principales componentes electrónicos de una forma fácil y amena, para ello contamos con un simpático amigo; DON RESISTENCIO.
Este nuevo amigo conoce de buena mano todos los componentes electrónicos, nos va a realizar una sencilla presentación para que os familiariceis con ellos. Ya sabes, que si quieres más información sobre uno o varios componentes tienes Internet para conocer todo lo que necesites.
Con éstos puedes realizar multitud de sencillos circuitos electrónicos, con los que podrás divertirte y dejar alucinados a tus amigos.
En las materias de Tecnología, Tecnología industrial y electrotécnia, realizaremos diversos circuitos electrónicos.

domingo, 6 de marzo de 2011

No todo es tecnología.

No todo es tecnología... por mi parte, intento hacer un "esfuerzo" en mirar al mundo, observar lo que me rodea y pararme de vez en cuando a pensar lo increible que es la vida y el lugar que la contiene, ¿no os parece?.
Bueno, si quereis relajaros un poco, que falta nos hace, subid el volumen de vuestros altavoces, sentaros comodos en la silla y disfrutar del siguiente video, intentando dejar de pensar, quizás hay esté la respuesta a vuestras preguntas.


..que lo disfruteis.
PD: seguiremos, en próximas entradas, con la tecnología.