sábado, 26 de marzo de 2011

PROYECTO Nº 5.- PEQUEÑO AMPLIFICADOR CON LM 386

El circuito integrado LM386 es un pequeño amplificador muy utilizado durante muchos años. Se puede alimentar mediante pilas o baterías y puede servir para amplificar un micrófono, una guitarra, móvil o mp3.
En esta ocasión vamos a presentar una forma original de montarlo mediante una pequeña caja de madera comprada en tiendas de "chinos" y que nos va a servir para realizar un pequeño amplificador de guitarra eléctrica.
Este es el famoso circuito integrado LM386, un chip con 8 patillas que cuenta en su interior con todo lo necesario para desempeñar la función de amplificador de audio de baja frecuencia.

PASOS A SEGUIR PARA MONTAR UN PEQUEÑO AMPLIFICADOR PARA GUITARRA:
Lo primero que necesitamos es el esquema electrónico del circuito, éste es muy utilizado en internet y hay muchas variantes, la que se presenta puede ser de las más sencillas. Sólo incorpora un potenciometro para la distorsión. He suprimido el potenciómetro de volumen ya que la guitarra eléctrica cuanta con uno propio.

Se necesitan pocos componentes electrónicos para realizar el circuito, además el costo es muy reducido.
Todos los componentes se pueden montar sobre placas de prototipos perforadas o bien realizar el circuito impreso mediante la técnica de planchado (existe mucha documentación en internet sobre ésta).
Para aquellos que quieran realizar el circuito impreso pueden utilizar el siguiente diseño:
ALGUNAS FOTOS DEL MONTAJE EN LA PEQUEÑA CAJA:


Terminado con un led rojo para iluminación del metacrilato.


85 comentarios:

  1. Tiene una potencia de 0,5W, es suficiente para practicar con la guitarra electrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le cambio la bocina por una de 8ohms 10 watts , si funcionaría?

      Eliminar
    2. Si lo cambio por una bocina de 8 ohms 10 watts con el mismo circuito funcionará?

      Eliminar
  2. Hola,
    Me interesa construir algo asi pero para un parlante de 2W 8ohms. Y con el pote de volumen. ¿Como sería el circuito? ¿Que cambios hay que hacerle al que pusiste acá?

    Gracias,
    Alejandro.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola usa el LM4863 utiliza pocos componentes revisa el pdf datasheet. El TEA 2025B Checa el Blog http://proyectos-ocioymas.blogspot.mx/2013/07/reparacion-de-bocinas-logitech-s120.html , es el que usan las bocinas s120 de logitech.

      Eliminar
  3. wow, es un exelente proyecto y muy agradable a la vista. No me podrias decir de que piezas esta compuesta y cuanto cuesta.

    ResponderEliminar
  4. El coste de este proyecto es mínimo, puesto que el lm386 es un circuito muy común y barato. Las piezas necesarias están indicadas en el esquema incluido en la presente entrada, se trata de tener todos los componentes y realizar el circuto del esquema.
    Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Para tener una potencia un poco mayor y que se pueda alimentar con una pila alkalina de 9 voltios, tendrías que acudir a otro circuito integrado, por ejemplon el tda 7052, que es capaz de entregar 1w de potencia, es decir, el doble que el lm386. Te invito a que visites la página de faxter y encontrarás unos proyectos muy interesantes y de gran calidad.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, como se llama el componente "P1 4.7k" que aparece reflejado en el diagrama. Saludos

    ResponderEliminar
  7. El componente P1 es una resistencia ajustable, de 4,7 kilo-ohmios.... también se puede sustituir por un potenciómetro de 4,7 kilo-ohmios. Este componente sirve para ajustar el grado de distorsión que queremos tener al tocar la guitarra. Por eso se puede emplear una resistencia ajustable y una vez montado el circuito se ajusta con un destornillador al nivel que más nos guste, o bien, se puede poner un potenciometro con un mando en la caja y poder variarlo siempre que queramos. El ajuste quedaría entre máxima distorsión y sonido limpio de la guitarra.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. Perdón pero no entiendo su pregunta: ¿cuánto cuesta?, el precio de los componentes del amplificador es relativamente barato, son componentes básicos.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Puedes poner el esquema con el VOLUMEN?

    ResponderEliminar
  10. ¿DONDE SE PONE EL POTENCIÓMETRO DE VOLUMEN Y DE QUÉ VALOR TIENE QUE SER?.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. Hola, adjunto un enlace donde se puede ver como conectar un potenciometro de volumen al amplificador de guitarra.
    Enlace:
    http://www.runoffgroove.com/littlegem.html

    Gracias por la visita

    ResponderEliminar
  12. MUCHAS GRACIAS POR EL ESQUEMA CON EL POTENCIÓMETRO DE VOLUMEN.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  13. HOLA DE NUEVO...
    MIRANDO EL ENLACE QUE ME HAS ENVIADO, HE VISTO ESTE MONTAJE DEL MISMO AUTOR QUE AÑADIENDO ALGUNOS POCOS COMPONENTES MÁS, PUEDE QUEDAR ESTUPENDO: http://www.runoffgroove.com/ruby.html

    ESPERO QUE SEA ÚTIL.

    ResponderEliminar
  14. Exactamente, el montaje del enlace que indicas, es mejorado con respecto al publicado en el presente blog. Hace una correcta adaptación de impedancias de salida de la guitarra y entrada al amplificador.
    Gracias por el enlace.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. si quisiera el sonido con mas watts podría conectarlo a un amplificador 800?y de corriente le daría 12v si lo soportara?

    ResponderEliminar
  16. Si quieres más potencia, entonces tienes que realizar un amplificador distinto, es decir, a éste no se le puede hacer nada para amplificarlo más..
    saludos

    ResponderEliminar
  17. disculpa el tamaño de tu diagrama es tamaño real?

    ResponderEliminar
  18. Sí, pero de todos modos, puedes comprobarlo imprimiéndolo en un papes normal y corroborar las distancias entre pines del LM386 con el mismo circuito integrado.
    saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola esta muy bueno el proyecto, el voltaje de entrada es de 5 voltios? Y se puede cambiar la resistencia variable por una fija?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Voltaje de entrada de este circuito es de 9 Voltios, se suele utilizar con una pila estandar de 9Voltios (tipo 6f22).
      Aunque el circuito se puede alimentar con tensiones variables entre 4 a 12 voltios y 5 a 18 voltios, dependiendo de la versión del circuito integrado LM386.
      La resistencia variable se puede cambiar por una fija sin problema. La resistencia variable ajusta el nivel de "distorsión" del amplificador, para ajustarlo a gusto personal, al nivel de salida de la guitarra y adaptarlo al tipo de altavoz utilizado.
      Se puede ir probando con varios valores de resistencia fija hasta conseguir el sonido deseado.
      Gracias por su comentario y reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  20. tengo una duda si la instalacion uno no la hace vien hay peligro de que la guitarra sufra algun daño? a y buen proyecto felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El circuito está alimentado por una pila de 9 voltios, así que no debería de pasar nada en la guitarra, ten en cuenta que el condensador C1 de 10 nanofaradios bloquea toda la corriente continua que puediera provocar una intensidad sobre las bobinas de las pastillas.
      Saludos

      Eliminar
  21. se puede usar el mismo sistema de diseño de los diagramas pero con un circuito integrado LA4485?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para utilizar el LA4485 tienes que realizar un amplificador de guitarra clásico, es decir, un preamplificador para guitarra, que adapta las señales de la guitarra e incorpora los efectos y un amplificador de BF con el LA4485, sería un montaje bastante más complejo.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. que tentria que hacer para que el amplificador funcione con dos parlantes de lugar de uno

    ResponderEliminar
  24. Si los parlantes son de 8 ohmios, conéctelos en paralelo. Si son de 4 ohmios conéctelos en serie.
    Gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  25. yo cuento con un amplificador parecido a este y aunque solo es de 1w le puse un parlante de 3w y se oye mas y mejor aunque yo lo uso con reproductor mp3

    ResponderEliminar
  26. Hola buen proyecto.
    ¿podria utilizarse como previo para atacar a un ampli de guitarra?. Es decir como los previos que llevan los bajos activos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este circuito no puede utilizarse para lo que usted indica, existen otros circuitos apropiados para tal función.
      Gracias por su visita y reciba un saludo.

      Eliminar
  27. Amigo que clase de anplificador seria me refiero a A,B,o otras ?

    ResponderEliminar
  28. Buenas...primero y principal muchas gracias por el aporte y segundo ¿como deberia conectar un switch y un led para el encendido y apagado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para colocar el interruptor, debe hacerlo conectándolo en serie con la pila, digamos, intercalado en uno de los cables de la pila, de esta forma, corta el paso de corriente. Para el led, debe hacerlo conectándolo en paralelo, es decir el led se conecta en el conector CN1....no olvide poner una resistencia licitadora al led.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola, quisiera saber si puedo usar una fuente de alimentacion de 9v en vez de la bateria, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted puede utilizar una fuente de corriente continua de 9Voltios.
      saludos.

      Eliminar
    2. AH! y por cierto... voy a utilizar un parlante de un radio viejo q tengo ahi. el parlante es de 3.2ohmnios. me preguntaba q pasaria si lo coloco a la salida, es posible?

      Eliminar
    3. Puede utilizar el parlante sin ningún problema. Este amplificador puede sonar con más o menos potencia dependiendo del altavoz utilizado. Pruebe con aquellos que tenga a su disposición.

      Eliminar
  30. Hola,
    primero quiero felicitarte por tu blog, estan muy interezantes los proyectos y este proyecto es con el q quiero empezar.
    Me fui a comprar los componentes para el circuito, pedi un LM386... al llegar a mi casa me di cuenta de q en realidad era un MIK386, luego de verificar en internet, vi que era un reemplazo para el LM386, ¿hay algun problema si utilizo el MIK386?, vi en internet que los pines son iguales.

    Nuevamente te felicito por tu blog, espero que sigas publicando cosas interezantes. Esta parte de los amplificadores me intereza ya q tengo una guitarra electrica y siempre quise saber como hacerme un amplificador pequeño para llevar a todos lados.

    ResponderEliminar
  31. Supongo que es equivalente, me parece que es de fabricación china. Seguramente lo podrá sustituir tal cual por el original.
    Saludos y más adelante publicaré nuevos amplificadores pequeños para guitarra.

    ResponderEliminar
  32. hola me llamo goytia antes que nada gracias por proporcionarnos parte de su conocimiento, es de gran utilidad para le educacion. decidido a hacer este procyecto y al no tener mucho conocimiento en electronica quiciera hacerle un par de preguntas,
    ¿se pueden usar las variantes de el IC osea el LM386N-1, LM386-3 Y LM386-4?
    Y para conectar un led menciona que hay que instalarle una resistencia licitador ¿cuales son estas y como debo conectarla? e buscado sobre ese tipo de resistencias y no encuentro nada, disculpa si son burradas lo que escribo pero soy un joven con mucho entusiasmo a aprender y mi unico maestro en estos temas es el internet espero su respuesta gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted puede utilizar cualquier versión del circuito integrado 386.
      La resistencia limitadora sirve para evitar que el diodo led se queme, los diodos led funcionan con unas tensiones muy bajas, si se conectan directamente a la pila de 9Volt. el led se quemaría, entonces se utiliza una resistencia limitadora para evitar lo expuesto.
      Una resistencia de un valor entre 220 y 560 ohmios podrá valer, dependiendo del tipo de led.
      Saludos y gracias por su visita.

      Eliminar
  33. hola buen aporte felicidadez, queria preguntar si este amplificador pudiera funcionar como reproductor mp3 o hay que cambiar algun componente?
    gracias aludos,

    ResponderEliminar
  34. Hola, usted a escrito que a suprimido el potenciómetro de este circuito, justo quiero hacer lo mismo con un amplificador parecido, e leído que para remplazarlo tengo que poner dos resistencias solo que aun no se que valor deben tener para que este al máximo volumen, podría usted decirme que valor deben tener las resistencias tomando en cuenta que el potenciómetro es de 10k, disculpe por mi pregunta ya que no esta 100% relacionada con su proyecto.
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá del tipo de amplificador. En este caso la salida de la guitarra va directamente a la entrada del amplificador. Si es similar a éste, puede hacer lo mismo, la entrada de audio directamente al amplificador.

      Eliminar
  35. Hola, disculpe que este aqui abrumándole de nuevo como mis dudas, gracias a su post e realizado este proyecto con éxito solo que para tener una mejor comprensión del circuito lo puse a funcionar y fui retirando los componentes uno por uno para ver que pasaba retire el condensador de 10nf y se apago pero al retirar la resistencia y el condensador de 100mf no paso nada el amplificador siguió funcionando sin tener ningún cambio en el audio o apagarse, ¿Por qué? ¿Cree que conecte mal algo? Lo e verificado pero párese estar todo bien, también un detalle con la resistencia, en la tienda de electrónica pedí una resistencia de 10 ohms pero me dieron una que es totalmente de color azul hablo de su color en general, al llegar a casa me di cuenta que la de el proyecto es de color beige ¿es diferente o es igual?
    Gracias por su tiempo y una vez mas lo felicito por su blog y sus proyectos sobretodo los de los robots tiene usted una manera muy agradable y creativa de ver la vida,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El condensador de 100 nanofaradios es un condensador de filtro de la fuente de alimentación, sería necesario en caso de alimentación con fuente externa no estabilizada, es decir, con un adaptador de red o transformador, en el caso que el circuito se alimente con una pequeña pila, entonces puede prescindir de él.
      Por otra parte la resistencia en serie con el condensador forma parte de un filtro para compensar la impedancia del altavoz, ésta sí es necesaria para no dañar el LM386.
      El color de las resistencia azul, significa que es una resistencia de película metálica, que tiene menos tolerancia que las beige que son de carbón, en resumen, las azules son resistencias más precisas, no hay problema en su utilización.
      Gracias por su visita y reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  36. Tengo una duda, yo hice un aplificador tiene dos LM386 porque son 2 parlantes, los parlantes que tenia son de 8ohm y 5watt pero no sonaba muy bien, lo alimentaba con 16v y lo conectaba con un reproductor mp3, Probe con unos parlantes de 50w pero no se de cuantos ohm son, Quiero saber que puede pasar si le dejo esos parlantes de 50watt?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le pasará nada al amplificador. Lo más "más importante" en un sistema de audio son los parlantes, de ellos depende, en gran medida, la calidad del sonido.
      Saludos y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  37. Gracias por el aporte y tengo varias dudas
    1.- el circuito lo compro asi lo pido LM386. En un eléctrico??
    2.- ya viene con los componentes ocea resistencias y todo eso?
    3.-si quisiera conectarle 2 parlantes. de 8Ohms y 2w que antia de diferente en el esquema que pusiste y si lo puedo conectar a una fuente de 12v no pasaría nada? ? Por fa responde :)

    ResponderEliminar
  38. El circuito está formado por varios componentes, uno de ellos es el circuito integrado LM386, la pieza negra con ocho patillas, el resto de componentes y la placa hay que comprarlos a parte.
    Puede conectar dos parlantes, como los que indica en paralelo, sin problemas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pero no me complique la existencia mejor a unas bocinas viejas de mi oc les quite las bocinitas y pues ya quedaron los componentes y le puse unas de 30w y funciona de maravilla gracias por el aporte eso si tu diseño te lo casi piratie jee no tendrás otro diseño como ese bueno parecido? ? Muy padre gracias y gracias por contestar pese que no lo arias gracias

      Eliminar
  39. Hola que tal, me gustaría saber si a este circuito se le puede poner u jack para mis audífonos en lugar de el parlante?

    ResponderEliminar
  40. entiendo que los parlantes tienen que ser de 8 ohms, ¿¿pero de cuantos wattios estamos hablando 2w o 1/2w???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es este circuito puede usted utilizar cualquier parlante. Tanto de 4 u 8 ohmios como de 1/2 o 2 W.
      Con un parlante de 8 ohmios suena un poco menos pero la pila le puede durar más.
      Gracias por su visita.

      Eliminar
  41. Buenas! He podido realizar el proyecto, el tema es que conecto todo, he revisado todo, pero me suena a muy bajo volumen.Quisiera saber a que se debe! Gracias.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser varias cosas:
      - Revisar de nuevo el circuito.
      - Comprobar la versión del LM386.
      - Comprobar la impedancia del altavoz.

      Si el modelo que tiene usted de guitarra entrega un señal muy baja, entonces debe realizar un previo en base a un transistor FET.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  42. COMO CONECTO EL JACK HEMBRA DE CHASIS? Y ES STEREO O MONO?

    ResponderEliminar
  43. una pregunta, si lo quiero usar, para un mp3 y de mas... donde se puede conectarle el potenciometro de volumen ?

    ResponderEliminar
  44. En donde compraste la cajita???? y cuanto mide??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caja es un pequeño joyero que venden en las tiendas de los chinos.

      Eliminar
  45. Respuestas
    1. Yo las llamo boronas de conexión para PCB, o clema. Aunque éstas son opcionales, puede soldar los cables directamente a la placa.
      Saludos.

      Eliminar
  46. cuanto mide el circuito impreso y de conto es la resistencia que se muestra en el mismo Gracias

    ResponderEliminar
  47. Buenas estoy montaje es muy interesante ya lo hice una vez y me funciono, esta vez lo quiero agregar a un proyecto de un reloj digital solo que la vez que monte este amplificador se me apago el mp3 varias veces y eso me preocupo bastante, esta vez me gustaria evitar eso, un capacitor entre el mp3 y el lm386 resolveria esto ? o faltaria algo mas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El montaje ya cuenta con un condensador de desacoplo a la entrada del circuito amplificador.
      Gracias.

      Eliminar
  48. Hola, mi pregunta es que tipo de micrófono puedo comprar para qué funcione el circuito, ya que no me interesa usarlo con una guitarra. El micrófono eléctrec, es apropiado para su uso? Ya qué me gustaría aplicarlo en este proyecto. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, usted puede utilizar el micrófono electrec sin problema, sólo tiene que cambiar la resistencia variable por un condensador de 10 microF. Además debe tener presente la necesidad de alimentar el micrófono.
      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  49. hola gracias por la informacion pero una consulta... con que valor ohmico del parlante trabajas por que me imagino que debe haber calentamiento.. tienes problemas por la potencia (calor) o por el tiempo de encendido tienda a recalentar?????

    ResponderEliminar
  50. la salida q va al parlante la puedo conectar a un amplificador ? y puedo alimentar el circuito con 12v ?

    ResponderEliminar
  51. Hola! Solo una duda, la resistencia es de 10 ohm o de 10 kilo-ohm? Saludos.

    ResponderEliminar
  52. holas kisiera ponerle una entrada de audio de tipo movil k haria para hacerlo

    ResponderEliminar
  53. hola disculpa pero podrias mostrarme o indicarme como seria el circuito de una guitarra electrica conectando una pastilla con dos potenciometros

    ResponderEliminar
  54. en ves de la pila puedo usar un cargador de 5 volts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disculpe, pero últimamente no tengo tiempo para atender al blog, la respuesta a su pregunta es sí.

      Eliminar
  55. hola mi pregunta es cuando vaya a imprimir el diagrama del circuito impreso.
    ¿cuales son las medidas del circuito?

    ResponderEliminar
  56. hola mi pregunta es cuando vaya a imprimir el diagrama del circuito impreso.
    ¿cuales son las medidas del circuito?

    ResponderEliminar